IFAPA y Zayintec dan a conocer sus trabajos en obtención y mejora de nuevas variedades de habas, garbanzos y guisantes

IFAPA y Zayintec dan a conocer sus trabajos en obtención y mejora de nuevas variedades de habas, garbanzos y guisantes
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha expuesto en Córdoba sus trabajos en mejora de leguminosas, concretamente nuevas variedades de habas, guisantes y garbanzos y las ventajas que presentan ante el nuevo marco europeo 2014-2020.
Date
08-05-2014
Information

La empresa andaluza Zayintec ha dado a conocer en estas jornadas los resultados de sus programas de investigación sobre la mejora de variedades tradicionales de haba y garbanzo. En estrecha colaboración con IFAPA y con la Universidad de Córdoba, esta empresa dedicada a la mejora genética vegetal dispone actualmente de materiales muy interesantes por su precocidad y elevado rendimiento.

En garbanzo, los trabajos de mejora en el marco de Chikpea Project se han llevado a cabo a través del consorcio formado con Agrigensol, una empresa de base tecnológica nacida al amparo de la Universidad de Córdoba. El rescate del garbanzo negro ha sido sólo la punta del iceberg de una apasionante trabajo de varios años de duración y que finalmente ha logrado una amplia variedad de garbanzos con tamaños y colores diferentes, que necesitan poca agua porque están especialmente adaptados a condiciones extremas, y que además son resistentes a enfermedades.

Las nuevas variedades han despertado el interés de la industria y de los envasadores, ya que el garbanzo permite además de su venta en crudo, múltiples usos e innovadoras transformaciones como el humus, la leche de garbanzo o la incorporación de garbanzos de colores para hacer más atractivas y saludables las ensaladas listas para ser consumidas. Además del interés que las nuevas variedades puedan generar en el sector agroalimentario, el cultivo del garbanzo aporta nitrógeno al suelo y cuenta con incentivos económicos incluidos en la PAC porque genera importantes beneficios ambientales. “Por si fuera poco, recuperar la producción de garbanzo ahora que ya disponemos de variedades competitivas, evitaría que España tenga que realizar cada año importaciones masivas de esta legumbre desde países tan lejanos como México”, destaca Francisco Bermúdez, director general de Zayintec, quien añade que “frente a la soja, el garbanzo no es transgénico ni causa la pérdida de grandes superficies de selva amazónica”.

Habas

Durante la jornada de leguminosas, Zayintec también ha presentado sus nuevas variedades de haba, obtenidas a través del consorcio de investigación Faba Bean Initiative, en el que participa IAFAPA. La empresa Zayintec, que ha financiado parte de las investigaciones para descubrir el genoma de la haba, ha logrado la obtención de nuevas variedades resistentes a enfermedades como el jopo, una planta parásita presente en toda Andalucía y que supone uno de los mayores problemas para el desarrollo del cultivo de la haba.

Las nuevas variedades contienen menos taninos y menos vicina-convicina, por lo que son más digestivas y nutritivas y además son aptas para consumo humano y animal. Gracias a estas características, se abren interesantes posibilidades para el empleo de habas en alimentación ganadera y ofrecer al sector una alimentación con gran aporte nutricional a un precio muy asequible.

Enlace:

El IFAPA expone en Córdoba sus trabajos en obtención y mejora de nuevas variedades de habas, guisantes y garbanzos